miércoles, 13 de octubre de 2010

Nueva definición para la enfermedad de Alzheimer

La revista Lancet Neurology acaba de publicar en su sitio web la propuesta con los nuevos criterios diagnósticos de enfermedad de Alzheimer,  realizada por un grupo internacional de expertos, a instancias de la Alzheimer's Association.
Estos nuevos criterios amplían el espectro actual de la enfermedad, y añaden como requisito la positividad de al menos un marcador biológico, por ejemplo una imagen de resonancia magnética (RNM), una neuroimagen de tomografía de emisión de positrones (PET) o un análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR).
En esta propuesta desaparece la clasificación clásica del Alzheimer en posible, probable y definitivo, que dependía fundamentalmente de criterios clínicos.
Con esta nueva definición, se hablaría de un Alzheimer 'típico' (cuando exista evidencia de un déficit progresivo de la memoria episódica y al menos un biomarcador sea positivo) o atípico (que incluiría síndromes como la afasia progresiva primaria no fluente, la atrofia cortical posterior y la variante frontal del Alzheimer).
Además, esta propuesta establece dos estadios diferentes: el prodrómico o predemencia, y el de demencia.
Por otra parte, la propuesta no considera el Alzheimer como una serie sucesiva de estadios entre los que se va avanzando según se vayan traspasando determinados umbrales, sino como un continuo que va desde el sujeto 'asintomático con riesgo de Alzheimer', pasando por el individuo con 'Alzheimer presintomático' hasta llegar al 'Alzheimer sintomático'. El reconocimiento como enfermedad de Alzheimer de los estados más precoces permitirá no retrasar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
De todas formas, debe tenerse en cuenta en todo momento de que se trata de una propuesta, aunque sea altamente probable su aprobación definitiva con un texto igual o muy similar al actual.
En palabras de los autores, esta propuesta es "un punto de referencia para las comunidades clínicas y de investigación, que requiere aún de su futura discusión, validación y actualización por parte de la comunidad científica".

1 comentario:

  1. Sería interesante que ayudara a diagnosticar precozmente la enfermedad

    ResponderEliminar