miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los suplementos de DHA no retrasan el Alzheimer

La revista JAMA ha publicado un estudio muy amplio, en el que se intentaba demostrar que la suplementación de DHA (ácido docosahexaenoico) en la dieta era capaz de retrasar el curso de la enfermedad de Alzheimer.
El DHA es un ácido graso omega-3. Varios estudios anteriores habían sugerido que la dieta rica en pescado, una de las fuentes más abundantes de ácidos grasos omega-3,  reducía el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Otros estudios habían sugerido además que el DHA era el responsable de esos beneficios, y no los demás ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado.
Sin embargo, en este estudio no se ha obtenido ninguna diferencia entre los resultados de los sujetos a los que se les administraron los suplementos de DHA, y aquellos a los que se les administró placebo (sustancia sin actividad farmacológica pero con idéntico aspecto al producto que se investiga, y que se utiliza como control en la investigación clínica).
Por tanto, en este estudio no se ha demostrado ningún efecto clínico beneficioso del DHA, aunque marginalmente parece haber producido una ligera mejoría en un subgrupo de los pacientes que lo tomaron, concretamente en los que no eran portadores del APOE-e4, que es uno de los marcadores genéticos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario