jueves, 2 de diciembre de 2010

La exposición al mercurio aumenta el riesgo de Alzheimer

Un estudio de revisión publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease indica que la exposición al mercurio inorgánico es un factor de riesgo más para padecer enfermedad de Alzheimer. El mercurio se utiliza aún ampliamente en todo el mundo, por ejemplo en las amalgamas para empastes dentales.
Entre los más de 100 estudios revisados por los autores, 40 investigaban la afectación de la memoria en relación con la exposición al mercurio, y en 32 de estos se evidenciaban déficits significativos de la memoria.
En otros estudios evaluados por los autores, se apreciaron niveles elevados de mercurio en los cerebros de pacientes fallecidos con enfermedad de Alzheimer.
Los autores reconocen sin embargo que, aunque la evidencia de que el mercurio juega un papel en la enfermedad de Alzheimer es altamente sugestiva, todavía faltan algunas claves para afirmarlo categóricamente.
Pero como ellos mismos dicen, "la situación es similar a la relativa al tabaco en los años 70: existía suficiente evidencia experimental, pero los estudios humanos no eran concluyentes en esos tiempos, y fueron atacados por grupos con intereses creados".
Por eso afirman que esperar a que se haya acumulado una evidencia irrefutable no es la mejor opción, a la vista de lo que ya se sabe acerca de la toxicidad del mercurio.

1 comentario:

  1. TOTALMENTE de acuerdo! No podemos esperar a que ocurra como con el tabaco y otros tóxicos (amianto, DDT, plomo, etc.) para que las autoridades sanitarias, al menos, adviertan sobre el riesgo y, mejor aún, investiguen y actúen sobre los riesgos que corremos al utilizar productos que contienen mercurio (amalgamas dentales, etc.), pues el mercurio, incluso a bajas-muy bajas dosis, es pernicioso para la salud y el medio ambiente.

    Slds y salud.

    Servando.
    www.mercuriados.org
    --
    ***********************************************
    Servando Pérez Domínguez
    http://www.mercuriados.org
    http://www.usc.es/theo/cas/profesorado/servando.htm
    [Fundador y presidente de la "Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones" - MERCURIADOS.
    Vicepresidente Primero de la "World Alliance for Mercury-Free Dentistry" ("Alianza Mundial por una Odontología Sin Mercurio")
    Profesor e investigador universitario y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela]
    Intoxicado por mercurio dental (http://www.mercuriados.org/files/upload/4334.pdf)
    *********************************************** http://www.ecoportal.com.ar/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Los_empastes_dentales_plateados_amalgama_dental_contienen_MERCURIO
    http://www.scribd.com/doc/26615902/Evidencias-Hidrargirismo-Por-Amalgamas-14-7

    ResponderEliminar