viernes, 29 de octubre de 2010

Fumar mucho aumenta el riesgo de demencia

Según los resultados de un amplio estudio a largo plazo que se publica en la revista Archives of Internal Medicine, el tabaquismo eleva el riesgo de demencia, tanto más cuanto más intenso sea el hábito.
Los sujetos grandes fumadores en su madurez (entre los 50 y los 60 años de edad), con más de 2 cajetillas diarias de cigarrillos al día, tienen más de un 100% de aumento del riesgo de padecer demencia dentro de las siguientes 2 décadas, en comparación con los no fumadores.
Los fumadores de entre 1 y 2 cajetillas diarias aumentan su riesgo de demencia en un 44%, mientras que los fumadores de entre media cajetilla y 1 cajetilla diarias sufren una elevación del 37% de su riesgo de padecer demencia posteriormente, siempre en comparación con los no fumadores.
Dentro de ese riesgo global de padecer demencia, era algo mayor el de sufrir demencia vascular que el de sufrir demencia de tipo Alzheimer.
Algunos estudios más antiguos llegaron a sugerir un efecto protector del tabaco frente a la demencia, pero tales estudios, hoy totalmente desechados, sufrían un fuerte sesgo en sus resultados, probablemente un sesgo relacionado con la supervivencia: los fumadores suelen vivir menos, por lo que escapan algo del factor de riesgo de demencia que supone la edad.

Las buenas relaciones sociales protegen frente al Alzheimer

Las relaciones sociales enriquecedoras y un apoyo social eficiente han sido asociados a menudo con una menor incidencia de síntomas depresivos, una mejor recuperación tras sufrir un ictus, y un menor declive cognitivo asociado a la edad.
El estudio al que nos referimos, publicado en la revista Psychosomatic Medicine, indica que la calidad de las relaciones sociales del individuo, más que su cantidad, puede tener un efecto protector frente a la demencia.
En este estudio se evaluaron el estado civil, el número de relaciones, el nivel de satisfacción personal con ellas, la percepción de comprensión o incomprensión por parte de las relaciones, y el nivel de reciprocidad en los intercambios sociales.
En palabras de los autores, "El resultado importante para los clínicos es que promocionar interrelaciones sociales favorables en los mayores parece tener un impacto beneficioso en el envejecimiento cognitivo".

miércoles, 27 de octubre de 2010

La sepsis grave se asocia a nuevo deterioro cognitivo

La sepsis es un estado causado por la presencia en la sangre de bacterias causantes de enfermedad y productos de las mismas. Cuando es de carácter grave, se asocia de manera independiente a nuevo deterioro cognitivo y funcional entre los supervivientes, según los resultados de un amplio estudio que se acaba de publicar en la revista JAMA.
De acuerdo con las conclusiones de sus autores, haber sufrido una sepsis grave produce tanto deterioro cognitivo y funcional en pacientes que no los padecían antes, como empeoramiento significativo cognitivo y funcional en los pacientes que ya lo sufrían con anterioridad en cualquier grado.
Además, la magnitud del empeoramiento cognitivo y funcional es grande en estos casos, suponiendo un marcado punto de inflexión entre el antes y el después de estas personas, con las consiguientes consecuencias para ellos y sus cuidadores.

martes, 19 de octubre de 2010

La vitamina B12 podría moderar el riesgo de Alzheimer

La vitamina B12 y sus metabolitos podrían jugar un papel importante en la producción de la enfermedad de Alzheimer.
La holotranscobalamina, que es la fracción biológicamente activa de la vitamina B12, se encontró en valores significativamente más bajos en la sangre de los sujetos que desarrollaron enfermedad de Alzheimer, dentro del grupo de casi 300 personas estudiado en un trabajo de investigación, cuyos resultados se publican en la revista Neurology.
La protección conferida por tener valores más elevados de vitamina B12 biológicamente activa en el plasma se asoció en este estudio a las edades más avanzadas. Cuanto mayor era la edad del sujeto, más peso tuvo el valor protector de esa vitamina en el estudio.
Los autores del artículo explican sin embargo que hay que realizar más estudios para aclarar en toda su profundidad la relación entre la vitamina B12 y la enfermedad de Alzheimer.

viernes, 15 de octubre de 2010

Testosterona en el anciano y riesgo de Alzheimer

En los ancianos, los niveles de testosterona biodisponible en sangre podrían predecir el riesgo de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.
Según los autores del artículo, un nivel más elevado de testosterona biodisponible plasmática se asoció a un menor riesgo de Alzheimer, mientras que los niveles bajos resultaron estar asociados a un mayor riesgo de presentar la enfermedad, por lo que esta hormona podría tener en esas edades un papel protector frente al riesgo de sufrir Alzheimer más adelante.
En base a sus resultados, los autores sugieren que los médicos deberían comprobar los niveles de testosterona en las personas con problemas tempranos de memoria, y que si a los síntomas cognitivos se les asociase un nivel realmente bajo de testosterona, no sería inapropiado considerar el tratamiento específico para algunos de ellos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Caminar ayuda a conservar la memoria

Un estudio recién publicado en la revista Neurology demuestra que caminar un mínimo de 10 kilómetros a la semana sirve para mantener el volumen cerebral, y para conservar la memoria.
Es normal que con la edad se vaya produciendo una reducción del volumen cerebral, especialmente de la materia gris, y esto puede acabar llevando a un deterioro de la memoria y de otras funciones cognitivas.
Según los autores de este estudio que comentamos, se puede concluir que existe una relación entre cuánto caminamos en las edades más tempranas de nuestra vida y el volumen cerebral que tendremos más adelante en la edad adulta, y que ese mayor volumen de tejido cerebral relacionado con el caminar está asociado a un riesgo menor de deterioro cognitivo.
En palabras de los autores, "tales resultados aportan otra razón más para que la comunidad médica prescriba la actividad física como un medio de reducir la probabilidad de enfermedad neurodegenerativa asociada a la edad".

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nueva definición para la enfermedad de Alzheimer

La revista Lancet Neurology acaba de publicar en su sitio web la propuesta con los nuevos criterios diagnósticos de enfermedad de Alzheimer,  realizada por un grupo internacional de expertos, a instancias de la Alzheimer's Association.
Estos nuevos criterios amplían el espectro actual de la enfermedad, y añaden como requisito la positividad de al menos un marcador biológico, por ejemplo una imagen de resonancia magnética (RNM), una neuroimagen de tomografía de emisión de positrones (PET) o un análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR).
En esta propuesta desaparece la clasificación clásica del Alzheimer en posible, probable y definitivo, que dependía fundamentalmente de criterios clínicos.
Con esta nueva definición, se hablaría de un Alzheimer 'típico' (cuando exista evidencia de un déficit progresivo de la memoria episódica y al menos un biomarcador sea positivo) o atípico (que incluiría síndromes como la afasia progresiva primaria no fluente, la atrofia cortical posterior y la variante frontal del Alzheimer).
Además, esta propuesta establece dos estadios diferentes: el prodrómico o predemencia, y el de demencia.
Por otra parte, la propuesta no considera el Alzheimer como una serie sucesiva de estadios entre los que se va avanzando según se vayan traspasando determinados umbrales, sino como un continuo que va desde el sujeto 'asintomático con riesgo de Alzheimer', pasando por el individuo con 'Alzheimer presintomático' hasta llegar al 'Alzheimer sintomático'. El reconocimiento como enfermedad de Alzheimer de los estados más precoces permitirá no retrasar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
De todas formas, debe tenerse en cuenta en todo momento de que se trata de una propuesta, aunque sea altamente probable su aprobación definitiva con un texto igual o muy similar al actual.
En palabras de los autores, esta propuesta es "un punto de referencia para las comunidades clínicas y de investigación, que requiere aún de su futura discusión, validación y actualización por parte de la comunidad científica".

martes, 12 de octubre de 2010

Adiós a las restricciones británicas al tratamiento del Alzheimer

El Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica británico, NICE en sus siglas en inglés, informó la semana pasada de que va a recomendar al Servicio Nacional de la Salud del Reino Unido que oferte en la asistencia pública el tratamiento del Alzheimer tanto a los pacientes en estadio leve como moderado.
Hasta ahora, el sistema nacional de salud británico sólo autorizaba la financiación de los anticolinesterásicos (Aricept, Exelon, Prometax, Reminyl) para su uso en el Alzheimer en estadio moderado, tras una controvertida decisión del NICE que fue adoptada en el año 2006.
Por otra parte, recomendarán asimismo la autorización del uso de la memantina (Ebixa, Axura) para los enfermos de Alzheimer en estadio grave, y también para algunos en estadio moderado, dentro del sistema público de salud británico. Hasta ahora, el sistema nacional de salud británico solamente autorizaba la memantina para los estudios de investigación.
El uso generalizado de estos medicamentos, que no curan la enfermedad pero sí ayudan a muchos pacientes en su curso evolutivo, fue inicialmente desaprobado por considerar el NICE que su coste superaba a los beneficios obtenidos con el tratamiento.

lunes, 11 de octubre de 2010

¡Hola a todos!

Queridos amigos:
Iniciamos con ilusión este blog, hermano pequeño de nuestro conocido sitio web "La Circunvalación del Hipocampo".
En "La Circunvalación" seguirá apareciendo, como siempre, la actualidad científica de todo lo relacionado con el Alzheimer y trastornos relacionados.
Mientras tanto, en este blog comentaremos sobre la actualidad de las demencias en un tono más coloquial, más cercano al gran público, sin que sea necesaria una formación científica para comprender las informaciones.
Esperamos poder cumplir con nuestros objetivos, así como contar con vuestros comentarios, que deseamos fervientemente.
Un cordial saludo a todos.