viernes, 31 de diciembre de 2010

La demencia por sí sola aumenta el riesgo de muerte

El solo hecho de padecer demencia a edad avanzada duplica el riesgo de muerte, y este aumento del riesgo de fallecimiento es independiente de otros factores como los sociodemográficos y los cardiovasculares, de acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.
En palabras de los autores, "la demencia mata". Un diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer conlleva una reducción a la mitad de la tasa de supervivencia, aproximadamente. Sufrir demencia vascular a partir de un ictus, y tener deterioro cognitivo o cumplir criterios de demencia vascular es aún peor en términos de supervivencia.
En realidad, lo que hace este estudio es confirmar científicamente con datos algo que los médicos ya veníamos observando subjetivamente en nuestra experiencia clínica personal.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

Desde este blog queremos desearles a todos una muy feliz Navidad, y un Año Nuevo repleto de felicidad y éxitos tanto en lo personal y familiar como en lo profesional.
¡Un cordialísimo abrazo!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Primer Plan Nacional de Alzheimer de los EEUU

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el pasado día 15, por unanimidad, la normativa que crea el primer Plan Nacional de Alzheimer para su país. Con anterioridad, el pasado día 8, ya había sido aprobada por el Senado norteamericano, y se convertirá en ley en cuanto la firme el presidente Obama, lo cual se espera para antes de Navidad.
Una vez que sea firmado por Barak Obama, este documento:
  • Hará que se establezca un consejo asesor interagencias que desarrolle, coordinadamente con la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, el Plan Nacional de la Enfermedad de Alzheimer;
  • Dirigirá los esfuerzos del gobierno federal en investigación, cuidados, servicios institucionales y programas tanto comunitarios como familiares;
  • Acelerará el desarrollo de tratamientos que puedan llegar a prevenir, detener o revertir el curso de la enfermedad, y
  • Reducirá las diferencias existentes, asegurando que las poblaciones étnicas y raciales con un mayor riesgo de la enfermedad reciban todos los servicios y cuidados necesarios.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Una proteína que podría revertir la pérdida de memoria

Una proteína llamada "cAMP-response element binding protein" (CREB) ha logrado revertir la pérdida de memoria producida en ratones genéticamente modificados para que sufran una enfermedad similar al Alzheimer de los humanos.
Esta proteína no está activada en esos ratones modificados, y los autores del estudio comprobaron que aquellos ratones enfermos a los que se administró la proteína CREB pudieron realizar las pruebas de memoria igual que los ratones sanos.
Los resultados se publican en la edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos.
En cualquier caso, aún queda por comprobar si estos resultados son reproducibles por otros investigadores, y si en el futuro podrían reproducirse también en humanos.

El "colesterol bueno" protege frente al Alzheimer

Los resultados de un estudio recién publicado en la revista Archives of Neurology indican que el colesterol HDL (el conocido popularmente como "colesterol bueno") puede proteger frente a la enfermedad de Alzheimer.
La protección aumenta paralelamente a una mayor cantidad de colesterol HDL en sangre, y los autores del artículo comentan que parece existir un valor (56 mg/dl) a partir del cual la protección se hace más manifiesta.
Estos resultados hacen aún más aconsejable el llevar una vida saludable, ya que factores como una dieta sana (como la dieta mediterránea) y el ejercicio son precisamente los medios naturales más sencillos de elevar las cifras de colesterol HDL.

Publicadas las proteínas del Alzheimer

La Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative (ADNI), que es la mayor entidad mundial de cooperación pública-privada sobre la enfermedad de Alzheimer hasta la fecha, ha hecho pública la lista de todas las proteínas plasmáticas relacionadas con la enfermedad, incluyendo estructuras y funciones.
La información se encuentra disponible en la web de la ADNI, a fin de que los científicos de todo el mundo puedan utilizarla en sus investigaciones. Esto podría acelerar el hallazgo de nuevos métodos de diagnóstico de la enfermedad, permitiendo también monitorizar el curso de la misma y encontrar nuevos fármacos capaces de modificarla.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La evaluación cognitiva, obligatoria en el chequeo anual de Medicare

La evaluación cognitiva estará incluida obligatoriamente a partir de enero de 2011 en la valoración del estado de salud que Medicare (programa de cobertura de Seguridad Social administrado por el gobierno de Estados Unidos) realiza anualmente a todos sus beneficiarios.
La Alzheimer's Association está creando un nuevo grupo de trabajo de expertos en el campo de la evaluación cognitiva, para que orienten a los médicos de Atención Primaria en esa tarea, ya que estos serán los que tendrán que llevarla a cabo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La exposición al mercurio aumenta el riesgo de Alzheimer

Un estudio de revisión publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease indica que la exposición al mercurio inorgánico es un factor de riesgo más para padecer enfermedad de Alzheimer. El mercurio se utiliza aún ampliamente en todo el mundo, por ejemplo en las amalgamas para empastes dentales.
Entre los más de 100 estudios revisados por los autores, 40 investigaban la afectación de la memoria en relación con la exposición al mercurio, y en 32 de estos se evidenciaban déficits significativos de la memoria.
En otros estudios evaluados por los autores, se apreciaron niveles elevados de mercurio en los cerebros de pacientes fallecidos con enfermedad de Alzheimer.
Los autores reconocen sin embargo que, aunque la evidencia de que el mercurio juega un papel en la enfermedad de Alzheimer es altamente sugestiva, todavía faltan algunas claves para afirmarlo categóricamente.
Pero como ellos mismos dicen, "la situación es similar a la relativa al tabaco en los años 70: existía suficiente evidencia experimental, pero los estudios humanos no eran concluyentes en esos tiempos, y fueron atacados por grupos con intereses creados".
Por eso afirman que esperar a que se haya acumulado una evidencia irrefutable no es la mejor opción, a la vista de lo que ya se sabe acerca de la toxicidad del mercurio.