sábado, 5 de febrero de 2011

Síndrome metabólico y deterioro intelectual en la vejez

El padecer síndrome metabólico (ver más abajo en qué consiste) aumenta significativamente el riesgo de sufrir deterioro intelectual cuando seamos mayores, de acuerdo con los datos de un amplio estudio realizado en Francia, y que se publica en la revista científica Neurology.
Otro motivo para que nos cuidemos un poquito más, si queremos tener una vejez más saludable. No se trata de añadir años a la vida, sino vida a los años.
El síndrome metabólico es un importante factor de riesgo cardiovascular, y su diagnóstico lo marca la presencia simultánea de 3 o más anomalías de entre las siguientes:
  • Tensión arterial elevada (una máxima mayor de 130 o una mínima mayor de 85 mm de mercurio), o estar tomando tratamiento para la tensión (aunque esté bien controlada);
  • Perímetro abdominal elevado (más de 88 cm en la mujer, o más de 102 cm en el hombre);
  • Cifras altas de triglicéridos en ayunas (150 mg/dl o más);
  • Niveles bajos de "colesterol bueno" (colesterol–HDL), con menos de 50 mg/dl en las  mujeres o menos de 40 mg/dl en el hombre;
  • Glucosa alta en sangre (110 mg/dl o más en ayunas, o 200 mg/dl o más si no se está en ayunas), o estar en tratamiento antidiabético (aunque se esté bien controlado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario