sábado, 26 de marzo de 2011

Estado marital y riesgo de demencia

Un estudio recién presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica demuestra que el grupo marital con un mayor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer es el formado por aquellos que enviudan y no vuelven a casarse, y también por quienes se han casado y divorciado en varias ocasiones, con al menos un enviudamiento en su historial.
El grupo de menor riesgo es el formado por quienes logran mantenerse en pareja siempre dentro de un único matrimonio, y también por aquellos que tras un único matrimonio se divorcian y no vuelven a casarse, pero por haberlo decidido así consciente y voluntariamente.
En el término medio de riesgo se encuentran, según este estudio, los que nunca se han casado y los que se han casado varias veces, pero acabando todas ellas en divorcio.
Según los autores, los resultados de este estudio guardan una relación directa con el estrés psicosocial, factor de riesgo conocido para diversas enfermedades, como las cardiovasculares, la depresión y el deterioro cognitivo, estableciéndose además una marcada diferencia entre el estrés asociado al sufrimiento y el estrés positivo, el ligado a afrontar y resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario