martes, 14 de junio de 2011

El depósito elevado de amiloide, predictor del declive cognitivo

El depósito elevado de beta-amiloide en el cerebro, una de las características clave en la enfermedad de Alzheimer, puede predecir el futuro declive cognitivo, de acuerdo con los datos de un estudio que se ha presentado en la Reunión Anual de 2011 de SNM.

El beta-amiloide que aparece en la enfermedad de Alzheimer es un péptido anormal, al que la mayoría de las investigaciones actuales implica en la aparición y en el posterior deterioro cognitivo que se sufre en el Alzheimer.

Un grupo de investigadores australianos ha utilizado en este estudio un marcador molecular de los depósitos cerebrales de amiloide, que permite obtener imágenes del cerebro en las que se "revelan" las placas de dichos depósitos.

Los autores pudieron comprobar luego, en el seguimiento posterior de los sujetos participantes, la relación entre un elevado número de depósitos cerebrales de amiloide y el declive cognitivo sufrido posteriormente.

Dado que la formación de estos depósitos puede preceder al comienzo de la enfermedad de Alzheimer hasta en una década o más, esta técnica podría permitir detectarla e iniciar el tratamiento antes de la aparición de los síntomas discapacitantes, utilizándola en las personas con un mayor riesgo de padecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario