martes, 19 de julio de 2011

Los traumatismos cerebrales duplican el riesgo de demencia

Los traumatismos cerebrales llegan incluso a duplicar el riesgo de demencia, tanto si fueron leves como si fueron moderados o graves, según un amplio estudio retrospectivo que se ha presentado en la Conferencia Internacional 2011 de la Alzheimer's Association que se celebra en París, Francia.

Los hallazgos presentados en este estudio de más de 7 años sugieren que los traumatismos cerebrales pueden predisponer a quienes los sufren a manifestar más tempranamente síntomas de demencia, y al mismo tiempo aumentan la esperanza de que el tratamiento o la rehabilitación puedan jugar un papel en la prevención del declive hacia la demencia.

Entre las posibles causas, los investigadores incluyen la posibilidad de que los traumatismos cerebrales aumenten el riesgo de desarrollar ovillos neurofibrilares y placas de amiloide, el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Estas lesiones aparecen en el 30% de los pacientes con traumatismo cerebral, incluidos niños.

También se considera la posibilidad de que se produzca a medio o largo plazo degeneración axonal de las neuronas, quizás por procesos inflamatorios persistentes u otras anormalidades cerebrales secundarias al traumatismo sufrido.

Estos datos refuerzan la necesidad de la prevención de los traumatismos craneales, tanto en accidentes de tráfico (mediante el uso de cascos y cinturones de seguridad) como en los laborales y domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario