viernes, 21 de octubre de 2011

Amigos en Facebook y tamaño de áreas cerebrales

A mayor número de amigos en Facebook, mayor es el volumen de determinadas áreas cerebrales, implicadas concretamente en la percepción social y en la memoria asociativa.

El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B (Biological Sciences), y se ha realizado sobre 125 sujetos sanos reclutados en la University College London, todos ellos usuarios de Facebook. Se registró el número de amigos en Facebook de cada uno de ellos a partir de sus respectivos perfiles.

Se les realizaron después exámenes de imagen de resonancia magnética, a fin de medir el volumen de las distintas áreas cerebrales de todos los sujetos.

Se pudo comprobar que el número de amigos en Facebook de cada uno de ellos tenía valor predictivo para el volumen del surco temporal superior derecho, el lóbulo temporal medio izquierdo y el córtex entorrinal.

Luego se comprobó además que la variabilidad en el número de relaciones sociales en Facebook se correlacionaba significativamente con el tamaño de los grupos sociales íntimos de cada sujeto en el mundo real.

Sin embargo, las regiones identificadas por los autores estaban específicamente asociadas con el tamaño de cada red social, mientras que la densidad de la sustancia gris de la amígdala cerebral se correlacionaba tanto con el tamaño de la red social virtual como con el de la red social del mundo real de los respectivos individuos participantes.

Vistos globalmente, estos hallazgos podrían demostrar que el tamaño de la red social de un individuo está íntimamente relacionado con la estructura cerebral focal implicada en la cognición social.

Estos resultados hallados con Facebook, que podrían hacerse extensibles a otras redes sociales, abren interesantísimos interrogantes. La pregunta más excitante es si tales estructuras cambian o no a lo largo del tiempo con el uso de las redes sociales, lo que ayudaría a responder a la frecuente pregunta de si Internet está cambiando nuestros cerebros. Hemos de preguntarnos qué sucede antes: si es un mayor volumen de esas áreas cerebrales el que facilita una mayor interrelación social, o si la mayor interrelación social condiciona el incremento de tales áreas cerebrales.

En cualquier caso, que nadie crea que si se hace hoy 100 amigos nuevos, mañana tendrá un cerebro mayor... Hay que ver este estudio simplemente como un interesante punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario