viernes, 25 de noviembre de 2011

El peso muy bajo, asociado al Alzheimer

En varios estudios se había encontrado ya anteriormente una asociación entre las alteraciones del peso corporal, tanto por exceso como por defecto, y el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio recién publicado en la revista Neurology ha encontrado una especial relación entre el peso muy bajo (inferior a 25 kg/m2) y la enfermedad de Alzheimer en particular, comprobando mediante técnicas de imagen la carga de lesiones propias de esta enfermedad en los cerebros de todos los sujetos participantes.

Mediante esas técnicas de imagen (captación del Complejo B de Pittsburgh), los autores han comprobado que hay una mayor carga de placas de amiloide y ovillos neurofibrilares (las lesiones microscópicas cerebrales típicas del Alzheimer) en personas con bajo peso, tanto en aquellas cognitivamente normales como en las que sufren deterioro cognitivo leve, lo cual apoya hallazgos previos sobre cambios sistémicos en las fases más precoces de la enfermedad.

En cambio, el deterioro cognitivo leve en las personas con exceso de peso parece deberse más probablemente a un origen fisiopatológico heterogéneo, de acuerdo con los resultados de este estudio.

1 comentario:

  1. Se puede decir que en algunos casos si va relacionada la perdida de peso con la enfermedad? A mi abuelo no se le notaba, incluso comia mas pero a mi tia si que se le notaba por que apenas comia. Pablo

    ResponderEliminar