miércoles, 9 de noviembre de 2011

Frecuente uso de medicamentos antagónicos con los del Alzheimer

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society ha encontrado que es más frecuente de lo que se pensaba el uso simultáneo de medicamentos para el Alzheimer y otros que tienden a reducir sus efectos terapéuticos.

En el estudio se investigaron las prescripciones hechas a más de 5.600 sujetos que habían iniciado tratamiento para el Alzheimer con anticolinesterásicos (tacrina, donepecilo, rivastigmina o galantamina) entre los años 2000 y 2007.

Se vio que el 37% de estos pacientes estaban tomando al mismo tiempo medicamentos anticolinérgicos -antagonistas de los anticolinesterásicos-. Un 23% estaban tomando ya los anticolinérgicos cuando se inició en ellos el tratamiento para el Alzheimer, y un 25% los siguió tomando simultáneamente durante 12 meses o más.

Los medicamentos anticolinérgicos tienen en general efectos negativos sobre la cognición en pacientes ancianos, y en mayor medida si estos padecen demencia, aumentando el riesgo de empeoramiento cognitivo y de cuadros confusionales agudos. Pueden haber sido prescritos por trastornos gastrointestinales, alérgicos, incontinencia urinaria, depresión y enfermedad de Parkinson, entre otros.

Los más comúnmente hallados en este estudio fueron los bloqueadores de la histamina, y entre ellos fue la ranitidina -muy frecuentemente utilizada en la úlcera gastroduodenal y como "protector" gástrico- el que apareció implicado con mayor frecuencia.

Este estudio ha demostrado además que el riesgo de que un paciente con Alzheimer esté tomando ambos tipos de medicación simultáneamente aumenta paralelamente al número de médicos que visitan regularmente al sujeto: a más médicos, mayor riesgo. Esto podría evitarse en parte si los familiares del paciente aportasen siempre toda la medicación que toma el enfermo cada vez que acuden a un médico, ya que los registros electrónicos no siempre están totalmente actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada