viernes, 1 de junio de 2012

¿Test de olfato para el alzhéimer?

Son muchos los estudios científicos que han encontrado algún grado de asociación entre la hiposmia -reducción de la capacidad del olfato- y la presencia de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado de manera sistematizada la posibilidad de que la disminución del olfato pudiese tener valor predictivo para el diagnóstico del alzhéimer y que, por tanto, los tests de evaluación de la capacidad olfativa pudiesen a su vez tener valor predictivo para la enfermedad de Alzheimer.

Un grupo de investigadores ha realizado una revisión con análisis sistematizado de los estudos publicados hasta la fecha y que han encontrado asociación entre la enfermedad de Alzheimer y la pérdida o disminución del olfato, y los resultados se han publicado en la revista The Laryngoscope (en inglés).

Tras completar el estudio, los autores no han conseguido encontrar una relación estadísticamente significativa entre la reducción del olfato y la predicción de la presentación del alzhéimer.

En sus conclusiones finales, los autores afirman:
"Aunque existe evidencia sugestiva de una asociación entre la disminución del olfato y la enfermedad de Alzheimer, se necesitan estudios de cohorte longitudinal rigurosamente diseñados para clarificar el valor de los test de evaluación olfatoria en la predicción de la aparición de enfermedad de Alzheimer".
De esta manera, el hallazgo de un método simple, preciso y a la vez barato para predecir el comienzo de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo un objetivo valioso pero esquivo para los médicos.